Estudios de mercado y tasación de derechos

Aunque los mercados de aguas están surgiendo en el país hace varios años, en algunos casos, éstos se encuentran en una etapa de desarrollo y enfrentan varios desafíos. La falta de información es un problema común. Los compradores y los vendedores tienen dificultades para encontrarse y cuando lo hacen existe información limitada sobre el mercado, especialmente para orientarlos sobre precios y términos de intercambio.

Por otro lado, en una misma cuenca hidrológica pueden existir diferentes mercados, diferenciados por la naturaleza de las aguas, seccionamientos de cauces o sectorización hidrogeológica y tipo de derechos. Así, las condiciones de precio y disponibilidad pueden ser distintas incluso en mercados que estén en la misma cuenca.

La evaluación y desarrollo de proyectos de inversión requiere tener un conocimiento del mercado del agua y de las posibilidades reales que existen para satisfacer la demanda. LEAU posee experiencia en la realización de estudios de mercado y tasaciones de derechos de aguas, los que son una guía para el inversionista respecto de la oferta y demanda de agua, de los actores y las tendencias de precios.